Dinámicas de grupo

Las dinámicas de grupo se utilizan para fomentar la cohesión grupal.

Estas técnicas de grupo sirven para que los superiores conozcan al equipo de trabajo, que los empleados se conozcan entre ellos y crear bienestar. Además suponen un espacio de entretenimiento y de descanso de las tareas rutinarias. Existen diversas dinámicas: participación, roles, estudio de casos, brainstorming, mesa redonda, reunión semanal, sesiones de Paint-Ball, etc.

Te dejamos dos ejemplos de dinámicas de grupos para que las apliques en tus equipos de trabajo.

A. ESTUDIO DE CASOS

Se trata de que el grupo realice un análisis exhaustivo de una situación dada desde múltiples visiones para obtener conclusiones. Las soluciones pueden ser varias, por lo tanto el objetivo no es llegar a una única solución, es la interacción y el diálogo entre los miembros del grupo.

  1. Se comienza formando pequeños grupos. Esto se hace para animar a todos a la participación, romper el hielo, y que se sientan más cómodos.
  2. El animador plantea el problema o situación, describiendo los detalles relevantes para que se comprenda y pueda resolverse.
  3. El animador distribuye copias del escrito y se aclaran todo tipo de dudas.
  4. El grupo empieza a debatir las posibles soluciones. Tras el debate de los grupos pequeños, se trasladan al grande los comentarios y conclusiones para seguir el debate.
  5. Si el interés o la participación decae, se puede volver otra vez a los pequeños grupos. Se les puede ofrecer un guión de trabajo que les ayude a centrarse.

Es una técnica útil para respetar las ideas de los compañeros, para establecer la escucha activa y fomentar la comunicación del líder con el equipo, para ver cómo resuelven en grupo un problema, cómo discuten las ideas y se ponen de acuerdo, etc.

B. ROLES

Cada persona adopta un rol, y se representan situaciones concretas para que se pueden demostrar las habilidades y las emociones en cada situación.

Por ejemplo uno hará de jefe y el otro de empleado, y hay que resolver algún problema que surja en la empresa. Aquí se pueden demostrar las habilidades de cada uno y ponerse en el lugar del otro para entender su situación.

Sería importante que un moderador  profesional guíe y reoriente para conseguir un resultado satisfactorio. Con esta técnica cada persona puede ponerse en el lugar del otro y entender un poco mejor su papel como empleado o líder. Sirve como entrenamiento frente a situaciones reales, en las que a vece se actúa de forma impulsiva, muchas veces por no entender al otro.

 

Existen otras muchas dinámicas de grupo, ¿has utilizado alguna?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s