Cómo ser un buen líder

Definir al líder ideal no es fácil, se tienen en cuenta muchos factores como la inteligencia, los conocimientos, la experiencia, la firmeza, la determinación, etc. cualidades tradicionalmente asociadas con el liderazgo. Sin embargo estas  habilidades son necesarias pero insuficientes para un buen líder.

Daniel Goleman, psicólogo, redactor científico, profesor y autor del libro “Inteligencia Emocional” (1995) , así como de varias obras sobre el liderazgo y la IE, señala que los líderes realmente efectivos se distinguen por su nivel de Inteligencia Emocional, destacando 5 ítems como son: la autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales.

 
El líder es la persona del equipo que se diferencia del resto y toma las decisiones acertadas para el buen funcionamiento del grupo. Es el referente del grupo, inspirando a los demás  para lograr el objetivo en común. El grupo ha de respetar y reconocer al líder como tal.

CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN LÍDER

  • Confianza en sí mismo y en sus subordinados: El líder que inspira confianza es aquel que actúa con ética, respeto e integridad. La confianza en cada miembro de su equipo, así como en sí mismo, es clave y necesaria para crear un ambiente productivo en el entorno laboral.

 

  • Conocimiento y experiencia: es esencial conocer el área en el que se trabaja para poder establecer objetivos y metas claras y realistas y organizar el trabajo.

 

  • Empatía: encontrar un equilibrio entre autoridad y comprensión no siempre es sencillo. Los buenos líderes se caracterizan por ser comprensivos y cercanos a su equipo, sin perder autoridad.

 

  • Comunicarse con los subordinados y que éstos puedan comunicar cualquier duda, idea, preocupación, miedo, etc.: la comunicación debe ir en dos direcciones, por un lado expresar de forma clara y asertiva las ideas, tareas y objetivos, y por otro que el mensaje sea escuchado y comprendido. Además un líder debe saber escuchar y tomar en cuenta todas las opiniones, individuales y colectivas, que lleguen a él.

 

  • Tener una visión de equipo: un líder es capaz de crecer y hacer crecer al equipo, delegando tareas y creando espacios de acción y comunicación para que las otras personas se sientan útiles y valoradas.

 

  • Magnetismo con los demás integrantes del equipo: un líder debe tener una influencia en su equipo derivada no solo del poder que le otorga su cargo si no de su carisma personal.

 

  • Integridad: El equipo tiene que estar absolutamente convencido que el líder va a actuar honestamente y cumple lo que promete.

 

  • Hacer que su grupo consiga trabajar en equipo: el líder estructura su propio trabajo y el de los otros miembros en la realización de las tareas.

 

  • Tener valor frente a los problemas: aunque las metas sean difíciles y surjan imprevistos debe solventar los obstáculos y no perder el control, debe tener una gran capacidad de resolución de conflictos.

 

 

 

Un comentario sobre “Cómo ser un buen líder

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: