Seis técnicas para una comunicación asertiva

Somos seres sociales, pasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas, por lo tanto es importante aprender a entenderse con los otros y a funcionar adecuadamente en situaciones sociales. Aprender a comunicarnos de manera efectiva nos ayudará en nuestras relaciones personales, sociales y laborales.
A veces la comunicación en el ámbito laboral puede volverse complicada, en muchos casos necesitaremos técnicas de comunicación asertivas que puedan ayudarnos, la comunicación asertiva es la capacidad de respetar a otros y hacernos respetar por otros a partir del lenguaje verbal y no verbal, poder expresar nuestros derechos, opiniones y gustos de forma clara y respetando los derechos de los demás.

Algunas técnicas de comunicación asertiva que pueden ayudarnos son:
 
Disco Rayado: mantener y repetir nuestro punto de vista una y otra vez pero con tranquilidad, utilizando frases como (“Si, pero…”, “Estoy de acuerdo contigo, pero…” “Entiendo lo que planteas pero yo creo que…”).
Acuerdo asertivo: consiste en admitir una crítica o error, pero sabiendo que eso no nos descalifica en conjunto (“Es cierto que hoy no terminé mi parte a tiempo, y tienes derecho a estar enfadado, pero en general soy puntual”).
Rendición simulada: consiste en mostrarnos de acuerdo con los argumentos del interlocutor pero sin cambiar la postura. Es útil en el ámbito de las negociaciones. (“Entiendo lo que dices y puede que tengas razón pero deberíamos buscar otros enfoques”.)
Aplazamiento asertivo: Se trata de, reconociendo el enfado de la otra persona, posponer o aplazar brevemente la discusión, hasta que esté todo más calmado, para tratar el tema adecuadamente.
Pregunta asertiva: Se trata de incitar a que nos critiquen mediante preguntas pertinentes, y de este modo, favorecer la recogida de información (“Entiendo que no le convence el producto…. ¿Pero qué es lo que no le gusta concretamente?”).
Demora de respuesta: Se trata de retrasar la emisión de una respuesta ante una crítica o desafío hasta que nos sintamos más tranquilos y seamos capaces de dar una repuesta apropiada. “Ahora no puedo responder, déjame pensarlo unos minutos….”

Éstas y otras técnicas podrán ayudarte tanto en el ámbito profesional como en tus relaciones sociales.
¡No dejes de utilizarlas!

Un comentario sobre “Seis técnicas para una comunicación asertiva

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: