10 webs para descargar fotos de libre distribución y GRATIS

Cuando necesitamos fotos o imágenes para nuestros proyectos, ya sea en nuestra página web, blog, o cualquier otro proyecto personal o profesional, muchas veces o porque no sabemos dónde buscar o simplemente por la falta de tiempo acudimos a Google y sus imágenes, haciendo la vista gorda tanto a los derechos de autor como a la calidad de las fotos.

Es importante recordar que no es legal descargar las imágenes de Google y copiarlas en tu blog o sitio web ya que estas tienen derechos de autor que debemos respetar.

Para evitar esto, he preparado una lista con 10 páginas que cuentan con bancos de imágenes gratuitos con fotos de calidad y libres. En cualquier caso siempre debes fijarte en el tipo de licencia y permisos de la imagen.

Las imágenes que puedes utilizar son aquellas que poseen una Licencia Creative Commons. Hay varios tipos de licencia Creative Commons, algunas requieren atribución, es decir nombrar al autor de la foto, otras son solo para uso personal, otras no pueden ser modificadas, por todo esto lo más sencillo es utilizar aquellas que tengan Licencia Creative Common CC0.

La Licencia Creative Common CC0 es una licencia de dominio público, el autor ha renunciado a sus derechos de autor a la misma, pasando a formar parte del dominio público, de modo que el beneficiario puede usar la obra libremente para cualquier fin sin necesidad de solicitar permiso al autor de tal obra.

Esto quiere decir que puedes:
• Utilizarla para uso personal o comercial.
• Puedes copiarla, modificarla o distribuirla.
• Todo esto, sin pedir permiso ni dar atribución de ningún tipo.

Bancos de imágenes gratis

PIXABAY

PIXABAY

Página en español, las licencias de todas sus imágenes son de dominio público CC0, lo cual te dará la libertad de utilizarlas como quieras sin pedir permiso. La mayoría de las fotos no requieren atribución.

 
PEXELS

PEXELS
Todas sus imágenes son con Licencia de dominio público Creative Common Zero (CC0), gratuitas para uso personal y para uso comercial. Puedes modificar, copiar y distribuir las fotos. Solo debes asegurarte de que el contenido representado (personas, logotipos, propiedad privada, etc.) sea adecuado para su aplicación y no infrinja ningún derecho. Cada semana añaden fotos nuevas de alta calidad y puedes realizar búsquedas por categorías.
UNSPLASH

UNSPLASH
Uno de los mejores y más completos bancos de imágenes CC0 que existen, aquí encontrarás fotos de excelente calidad, y libres de uso, sin requerimiento de atribución.

FOTER

FOTER
Foter es una forma muy fácil de buscar más de 220 millones de imágenes Creative Commons procedentes de fuentes muy variadas. Las imágenes en Foter son principalmente de Flickr, y requieren la atribución. Si tienes un blog con WordPress está disponible un plugin para que puedas integrar las fotos directamente y publicarlas.
FREE IMAGES

FREEIMAGES

Free Images también cuenta con un importante banco de imágenes, aunque requiere registrarse para poder descargarlas.
STOCKVAULT

STOCKVAULT

Aquí encontrarás más de 50.000 imágenes de alta calidad, y la gran mayoría de dominio público (licencia CC0). Cada fotografía tiene un recuadro con los detalles de la misma.
STOCKSNAP

STOCKSNAP

Otro de los mejores bancos de imágenes gratuitos que existe, cuenta con miles de imágenes, con un buen buscador y una licencia Creative Common de dominio público (CC0) que te permitirá darle uso personal o comercial a las fotos, editarlas, modificarlas o distribuirlas sin permiso o atribución alguna.

 

MMTSTOCK

MMSTOCKS
Banco de imágenes de dominio público con licencia CC0. Cuenta con abundantes fotos de naturaleza. Añaden fotos cada semana.
MAGDELEINE

MAGDELINE
Magdeleine posee una amplia variedad de fotos gratis y de alta resolución. Permite buscar por categorías, tipo de licencia o por color. La gran mayoría de ellas son de dominio público (Creative Common 0), por lo que puedes hacer lo que quieras con ellas, sin pedir permiso ni dar atribución pero hay algunas excepciones. Algunas imágenes tienen licencia Creative Common 4.0, lo cual te habilita a utilizarlas para uso personal o comercial, pero otorgándole una correcta atribución al autor (nombre y link). Esto lo podrás comprobar una vez que hagas clic dentro de cada imagen, en la esquina superior derecha verás un icono: si tiene un 0 es de dominio público.
GRATISOGRAPHY

GRATISOGRAPHY
Imágenes gratuitas de alta resolución para que puedas utilizar en tus proyectos personales y comerciales bajo una licencia CC0. Solo con un clic obtienes la imagen en alta resolución. Las fotos son propiedad de Ryan Macguire, fotógrafo profesional que presenta un gran trabajo.

 


Espero que todos estos bancos de imágenes te sirvan en tus proyectos. Existen otros muchos, si conoces alguno que creas que merece la pena destacar puedes dejarlo en los comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s