Lo primero que debemos tener claro es que no existe el post perfecto en ninguna red social, ni tampoco un día y hora concreta en la que todo funciona. Pero sí existen algunas pautas que pueden ayudarnos.

Así que ya tengas un perfil personal o una página de empresa aquí tienes algunas claves para aumentar el éxito de tus contenidos.

1. Contenido

La creación de contenido de valor será imprescindible para poder atraer y mantener una comunidad de Facebook.  Hay que crear y compartir contenido relevante, original y de calidad. En el caso de las Fan Page, antes de lanzarnos a publicar contenido es importante que tengamos claros cuáles son los objetivos de la página, la estrategia de comunicación y el público al que nos dirigimos. Utiliza hashtags #, y enlaces.

2. Fotos y vídeos.

Fundamentales. Cuanto más atractivos y visuales mejor. Cualquier formato multimedia es recomendable pero los vídeos han ido adquiriendo cada vez más protagonismo, presta atención a la idea, el lenguaje, las imágenes y la calidad.

3. Generar interés y participación (busca el engagement en todos tus post).

Mantener un diálogo abierto con tu comunidad te permitirá descubrir cuáles son sus intereses y conectar con ellos, puedes hacerlo mediante llamadas a la acción, preguntas abiertas, encuestas, juegos, acertijos… Celebra también festividades y efemérides. En el caso de las páginas de empresa puedes realizar concursos y promociones (debes tener en cuenta las Condiciones de las Páginas de Facebook, concretamente los puntos sobre Ofertas y Promociones).

4. Premia a tus seguidores.

Si tienes una página de empresa puede premiar a tus seguidores con ofertas y descuentos, es una forma de agradecerles que te sigan y de mantenerlos.

5. Frecuencia de publicación y cantidad.

Lo mejor es mantener un equilibrio, no es recomendable lanzar 8 post en un día y luego estar 4 días sin publicar nada. Recuerda que si tienes una página puedes programar tus publicaciones.

6. Atención al usuario.

Responde siempre, a los comentarios negativos también. Se honesto y agradable. En el caso de las marcas y empresas, hay que identificar de donde vienen los comentarios negativos, analizar la situación, planificar la respuesta más adecuada y controlar la evolución de la situación.

7. Ortografía y gramática.

Un aspecto muy importante, revisa siempre tus textos y si tienes dudas consulta en La Real Academia Española, RAE. Una mala ortografía y gramática dan una pésima imagen a tu perfil o a la marca que está cometiendo la falta. Puede suponer incluso el abandono de algunos de tus seguidores.

8. Apuesta por la variedad.

Comparte contenido de otros usuarios, apoya a tu comunidad y a marcas y usuarios con intereses comunes y no te centres solo en ti y en tu producto o servicio. Comenta noticias, informaciones, datos curiosos, etc.

9. Facebook Stories.

Imágenes o vídeo accesibles a todos nuestros seguidores o amigos durante 24 horas, o hasta que su creador las elimina. Aunque tiene éxito en otras redes sociales como Instagram, hay que decir que de momento en Facebook no parece tener mucho éxito.

10. Storytelling.

Contar historias. El poder del storytelling te asegura conectar con tu público de una manera más auténtica, es menos invasivo y más emocional. Crear contenido de este tipo te asegura más interacciones y confianza con tus seguidores.

Y recuerda que lo importante es la calidad de los seguidores y no la cantidad.

Deja un comentario